La banda nace en 1999 a la mano de sus dos miembros más antiguos. Las ansias de incursionar en la música reggae los lleva a embarcarse en este proyecto musical que llamaron KITRA, palabra de origen mapuche que significa “PIPA” y que al igual que en muchas culturas lleva consigo el concepto de comunión y sacramento en torno al humo, la naturaleza y el fuego.

 

La banda se a dedicado a la creación de música reggae, y desde sus orígenes, los integrantes deciden adoptar este estilo de música como una forma de vida y lucha, componiendo las primeras canciones y acordes, inspirados en los grandes del reggae como Dennis Brown, Jimmy Cliff, Gregory Issacs, Jacobo Miller, Bob Marley, y Peter Tosh. “En ese momento solo contábamos con una voz y una guitarra…” -recuerdan los integrantes-, pero con el tiempo fueron sumándose músicos e ideas, ritmos y letras, así, entre bajos, baterías, guitarras, teclados y percusiones apareciera la voz –esa voz que todavía tiene algo que decir. Durante su primer año la banda ya participaba en distintos festivales y también, a todas partes donde los invitaban a tocar; en este camino fueron descubriendo la bella sonoridad de la música reggae haciéndola suya cada vez más, “Fue ahí cuando comprendimos y adoptamos el sonido latino a nuestra forma de hacer música…” -dicen ellos-, y comienzan a fusionar gustos musicales de los integrantes de la banda. La salsa, la cumbia, el samba, y otras influencias afro-americanas como el Hip Hop y el R&B, pero sin olvidar el hilo conductor y raiz de KITRA -el Reggae. Pasando desde lo mas Roots (estilo de reggae minimalista y puro), hacia una sonoridad latina, con toques de rock en sus guitarras. Es ahí, donde KITRA hace suyo y origina en Chile el concepto “Latino – Rock – Reggae”.

Llamándoles fuertemente la atención las problemáticas sociales, de nuestro país y del mundo, deciden concentrarse en sus letras y en tratar de despertar las conciencias colectivas. Llamándolas a que no se dejen amedrentar por la falta de libre expresión, las injusticias y el abuso de poder, comprendiendo, que somos seres libres que podemos decidir por nosotros mismos. Así, KITRA comienza a ver en la música una real oportunidad de poder transmitir un mensaje y reflexión social, que impulsa a profesionalizar su trabajo continuamente frente a la contingencia social, permitiéndoles encontrarse frente a algunos de los grandes escenarios y festivales de nuestro país. Junto a Tita Parra y Luis Le-Bert (Santiago del Nuevo Extremo), Kike Neira, también Saiko, Sexual Democracia y Chancho en Piedra. Además con bandas de reggae nacional como Gondwana y Iration. Así también compartiendo escenario con Andrew Tosh -hijo del legendario Peter Tosh-, Los Cafres, Cultura Profética, Johnny Dread, Pablo Molina, Amilcar Nadal y leyenda del reggae jamaicano Eek a Mouse.  

KITRA se dedica a promocionar su disco debut “SOMOS MUCHOS…” en forma independiente, recopilando, el trabajo exploratorio de una década. Siempre presente en los escenarios más humildes y revolucionarios, con la disposición de ayudar a levantar desde sus cimientos, el espíritu de cambio en la sociedad, generando un revolución musical y cultural. En el año 2011, la banda realiza el video clip del single “Ei!”, tema que pasa a formar parte del segundo disco de larga duración de KITRA denominado “Lo Justo” (2013), cuya gira promocional fue favorecida por el Consejo Nacional de Cultura y las Artes a través de los Fondos de Cultura del Gobierno de Chile, y que fue llevada a cabo a principios del 2014 en 15 ciudades entre las regiones VIII y la X de nuestro país. Ese mismo año lanza el segundo video clip del tema que lleva el nombre del disco “Lo Justo”.

apple-touch-icon-114x114